jueves, 4 de junio de 2009

DEFINICIÓN DE DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Partiremos de la definición de lo que es un Dibujo:

"Un dibujo es la representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas abstractas."

El dibujo de los objetos visibles consiste esencialmente en el registro de las impresiones recibidas a través de la vista. Sin embargo, dado que no es posible presentar en una sola imagen todos los aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo o Dibujo artístico se sustenta de la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para aportar lo que falta en la representación.

El Dibujo técnico, es aquel que se utiliza para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que unifican los criterios de la representación. Se trata de un dibujo cuyo propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.

Hoy en día con las representaciones foto realistas en 3D, realizadas por el ordenador, se obtienen dibujos que representan los objetos con dimensiones y formas exactas, pero que a su vez por las perspectivas adoptadas y los efectos de iluminación y ambientales, conllevan un alto grado de sugerencia para el espectador, mezclándose en la frontera, lo real y lo imaginario, lo técnico y lo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada